En el panorama actual de la ciberseguridad industrial, la protección de la infraestructura de red es primordial. Con el aumento de los sistemas interconectados, los entornos industriales se enfrentan a una creciente amenaza de ciberataques que pueden interrumpir las operaciones y causar importantes daños financieros y reputacionales.
Para hacer frente a estos retos, hemos desarrollado una sólida herramienta de descubrimiento de ciberseguridad dentro de InprOTech Guardian, diseñada para comprender mejor los nodos, denominada Smart View. Esta herramienta aprovecha las grandes capacidades de Nmap, una utilidad de escaneado de redes ampliamente reconocida, para recopilar información crítica sobre los nodos de red, incluidas las versiones de firmware, los puertos abiertos, y los servicios y versiones que se ejecutan en esos puertos.
Nmap, o Network Mapper, es una herramienta de código abierto para el descubrimiento de redes y auditorías de seguridad.
Envía mensajes a los dispositivos de una red y analiza las respuestas para encontrar dispositivos activos, puertos abiertos, versiones de firmware y otros detalles. Estas capacidades hacen de nmap una gran herramienta a la hora de empezar a proteger cualquier red o entorno industrial contra posibles amenazas, pero tiene sus límites. No todas las empresas tienen personal para trabajar con herramientas en modo texto en la línea de comandos. No todas las empresas quieren asumir la responsabilidad de recopilar y comprender los grandes volúmenes de datos de muy bajo nivel que genera su red.
¿Por qué en Guardian?
Una característica clave de nuestro sistema Guardian, es la recopilación y supervisión a lo largo del tiempo de los datos brutos de bajo nivel procedentes de nmap y el propio tráfico de red OT.
Utilizamos tanto sistemas clásicos basados en reglas como modernos sistemas de aprendizaje automático para detectar en tiempo real las amenazas activas y las vulnerabilidades que pueden explotar los delincuentes. Al comprobar tanto el estado en tiempo real como el histórico de los dispositivos de su red con bases de datos de vulnerabilidades conocidas, identificamos de forma proactiva y posibilitamos potencialmente la mitigación de los riesgos de seguridad. El uso de nuestra plataforma Guardian con capacidades de detección y respuesta a las amenazas, puede proporcionar mejoras significativas a la postura general de seguridad de cualquier red industrial, y ayudar a nivel de cumplimiento normativo.
Objetivos
El objetivo principal de nuestro desarrollo es crear una herramienta de detección avanzada adaptada a la ciberseguridad industrial para enriquecer nuestro inventario actual. Esta herramienta pretende mejorar la visibilidad de los nodos de red dentro de los entornos industriales, proporcionando una visión completa de las vulnerabilidades potenciales que pueden ser explotadas por actores maliciosos. Al integrar las potentes capacidades de exploración de Nmap, nuestra herramienta facilitará la identificación proactiva y la mitigación de los riesgos de seguridad, reforzando así la postura general de seguridad de las redes industriales.
Beneficios
Nuestra herramienta de descubrimiento Smart View en Guardian ofrece importantes ventajas para la ciberseguridad industrial:
- Mayor visibilidad de la red: Proporciona información detallada sobre todos los nodos de la red, incluidos aquellos que las medidas de seguridad convencionales pueden pasar por alto.
- Detección temprana de vulnerabilidades: Identifica puertos abiertos, servicios y versiones que podrían suponer riesgos para la seguridad, lo que permite poner remedio a tiempo.
- Información sobre el firmware y el sistema operativo: Ofrece datos completos sobre versiones de firmware y sistemas operativos, ayudando a localizar sistemas obsoletos o vulnerables.
- Escaneado personalizable: Aprovecha el motor de scripting de Nmap para realizar escaneos a medida que cumplan requisitos de seguridad específicos.
- Solución asequible: Utiliza una base de código abierto para ofrecer una herramienta de ciberseguridad potente pero adaptada a clientes de cualquier segmento.
Conclusiones
En resumen, nuestra solución de detección basada en Nmap llamada Smart View está diseñada para abordar los retos de ciberseguridad únicos a los que se enfrentan los entornos industriales.
Al proporcionar información detallada sobre los nodos de red, incluidas las versiones de firmware, los puertos abiertos y los servicios que se ejecutan en esos puertos, esta herramienta permite a los profesionales de la ciberseguridad identificar y mitigar de forma proactiva las posibles vulnerabilidades.
La integración de las sólidas capacidades de Nmap en InprOTech Guardian garantiza un enfoque completo y eficaz para proteger las redes industriales y, en última instancia, mejorar su resistencia frente a las ciberamenazas.
*DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Dada la naturaleza activa de esta capacidad, aunque nunca se ha observado ningún impacto, éste no puede descartarse por completo. Por tanto, corresponde al cliente decidir si habilita o no esta funcionalidad. Si desea activarla en su instancia, pero dejar algún subconjunto de dispositivos excluido de la lista de nodos a analizar, basta con etiquetarlos con la propiedad «Crítico» activada en el inventario de dispositivos.
Recursos
[1] https://inprotech.es/guardian/
[2] https://nmap.org/