Hoy en InprOTech Human Capital os presentamos a Óscar Iglesias, product owner & solutions architect de InprOTech.
¿Cómo comenzó y cuál es tu relación con Inprosec?
Comenzó en febrero de 2022, aunque antes había realizado unas breves prácticas del Master de Seguridad Informática que cursé, al haber coincidido allí con José González, uno de los socios. Ahora, principalmente soy el responsable del área de I+D de InprOTech. Ejerzo varios roles en ese ámbito, product manager y product owner de la solución InprOTech Guardian para detección de anomalías en entornos industriales, arquitecto de la solución, y responsable jerárquico del equipo de desarrollo de software. Asimismo ayudo a otras áreas en temas comerciales, marketing, etc., relativas a nuestra solución. Y finalmente, colaboro como consultor GRC en trabajos de formación y concienciación, o auditorías TISAX para clientes externos, por ejemplo.
¿Qué destacarías de Inprosec como compañía?
La oportunidad que me ha brindado para seguir progresando a nivel profesional tocando algunos aspectos que no había desarrollado en profundidad, la libertad de actuación, la posibilidad de conciliación, el teletrabajo (estoy a unos 600 km de mis compañeros), y la cercanía de trato y la honestidad de la plantilla (consultores, PMs, managers, RRHH…). Para mí ha supuesto un giro radical. Vengo de trabajar muchos años en multinacionales, y tenía ganas de probar el ser cabeza de ratón en lugar de cola de león. El hecho de que todo sea de menor tamaño ayuda a la eficacia, la eficiencia y a tener más foco en tareas productivas, así como que la toma de decisiones o la alineación de intereses sea infinitamente más rápida. Y que haya solamente las reuniones imprescindibles!
¿Cómo te las apañas para conciliar la vida personal y profesional?
Muy fácilmente. La política de RRHH en este ámbito es bastante flexible, algo que, por fortuna, está dejando de ser una excepción en el sector tras la pandemia. En este sentido, Inprosec me consta que son bastante pioneros puesto que estas condiciones ya existían con anterioridad, lo que da buena cuenta de que la Dirección entiende que empatizar con el empleado y sus necesidades de conciliación es un win-win.
Cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido con Inprosec
Diría que lo que más me ha sorprendido para bien, es el grado de transparencia interno. Desde el primer minuto tanto con Iago como con Ibán, el diálogo fue muy fluido, transparente, honesto, sin oscurantismos ni dobleces. Compartiendo conmigo incluso el plan de negocio, sin ocultar ni el más mínimo dato. Eso es una muestra muy importante de ciertos valores, que encajan muy bien conmigo.
Como colaborador de una empresa especializada en ciberseguridad, ¿cuál es tu consejo para cualquier empresario que está empezando con respecto a sus sistemas?
Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor.
¿Cuáles son tus hobbies al terminar una jornada laboral?
Hay un antes y un después de la paternidad. Hacía sobre todo triatlón, senderismo y mucha lectura. Ahora que tengo una niña muy pequeña y otro en camino, mi foco fuera de “la oficina” es la familia, y el tiempo restante intento mantenerme en forma con algo de fuerza, natación, rodillo o bici de montaña, leer algo ligero para descomprimir o incluso trabajar poco a poco alguna certificación de seguridad, además de atender mi proyecto personal (una academia online de formación en ciberseguridad GRC).
¿A quién “nominas” para que entrevistemos a continuación y por qué?
Jaime Souto. Porque está en mi equipo, y siempre es sano conocer mejor a la gente que tienes cerca.