Entrevista en AutoRevista

Reconocimientos

Este mes hemos tenido el honor de ser entrevistados por «Autorevista«, una revista profesional sobre la industria de automoción, pionera y líder en nuestro país. A continuación podrás visualizar las páginas en las que se nos menciona.

 

Leer la revista aquí

 

Si estás interesando en conocer la entrevista completa, te la dejamos a continuación:

P: ¿Cómo podría describir su experiencia dentro del clúster?

R: InprOTech nació en 2017 en la 2º edición de la BFA, iniciativa del cluster que sigue vigente a día de hoy. Desde entonces hemos seguido muy ligados a CEAGA y desde principios de 2019 estamos asociados. Para nosotros resulta muy valioso poder formar parte de un organismo que agrupa tanto conocimiento y experiencia de las empresas de la automoción, favoreciendo la colaboración entre ellas y brindando la posibilidad de mantenerse al día de las últimas novedades del sector. Podemos destacar también su unidad de formación (UCC) y su función como central de compras a través de las cuales aportan también mucho valor.

P: ¿Qué ha aportado a su compañía y qué ha aportado su compañía?

R: CEAGA nos aporta visibilidad y la posibilidad de poder colaborar en diversos proyectos con otras empresas del clúster, además de los beneficios antes mencionados. Por parte de InprOTech, aportamos nuestra experiencia en el campo de la ciberseguridad industrial hacienda las fábricas más seguras. En más de una ocasión hemos participado de manera activa en sesiones de formación y concienciación, tanto en el ámbito de la ciberseguridad en general, como específicamente en Protección de Datos y en Ciberseguridad Industrial.

P: ¿Cómo valora la trayectoria de CEAGA en este tiempo?

R: CEAGA cuenta con un gran número de asociados (empresas) y este número ha ido creciendo de manera significativa en los últimos años. Además, en su última asamblea anual en la que estuvimos presentes se destacó el hecho de haber alcanzado récord histórico de facturación. Estos datos reflejan el valor que aportan al sector, a sus asociados y como ayudan a potenciar el sector y fomentar la colaboración no solo para sumar, si no para multiplicar.

P: ¿Cómo colabora en proyectos del clúster en relación a los nuevos retos en materia de digitalización, electrificación, sostenibilidad y gestión de la incertidumbre?

R: Actualmente colaboramos en el Proyecto de Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde el objetivo del proyecto es la implementación y validación de un sistema de ciberseguridad industrial que permitirá identificar, proteger, detectar, responder y recuperar un entorno industrial de amenazas en las redes OT. Precisamente en este proyecto somos el asociado que presenta la solución, y tenemos la ocasión de trabajar y colaborar con otros dos asociados en un proyecto de futuro pero con una necesidad muy inminente y real.

P: ¿Qué papel están jugando y van a jugar en el futuro para la continuidad del sector en las mejores condiciones de competitividad proyectos como BFA o entidades como UCC?

R: Para InprOTech como empresa que ha nacido en la BFA, estos programas son una herramienta imprescindible para favorecer la creación de nuevas empresas que son capaces de detectar las nuevas oportunidades y necesidades del mercado mejorando la competitividad del sector. El otro día nos trasladaban que la tasa de éxito y supervivencia de las “start-ups” de BFA es muy alta y está muy por encima de la media, entre otras cosas gracias al acompañamiento y origen en una necesidad real de las empresas de CEAGA. La UCC es de las organizaciones de formación más activas y enfocadas en las necesidades reales que podemos encontrar en Galicia, con un gran valor y con unos costes realmente competitivos.

P: ¿Cuáles son las demandas y las necesidades de las empresas miembro de CEAGA? ¿En qué ámbitos sería recomendable trabajar para impulsar una competitividad sostenible?

R: Respondiendo por nuestra parte, consideramos que mantener y potenciar una colaboración con la administración y los organismos de innovación (Digital Hubs) es una necesidad y recomendación clara. CEAGA debe seguir apostando por proyectos innovadores que puedan ayudar a crecer el sector automovilístico de Galicia, manteniéndolo a la vanguardia y dando cabida a todo el talento que actualmente tenemos. Se debe insistir también en la digitalización y modernización, pero siempre de manera segura. Precisamente en este ámbito, debemos de diversificar y potenciar más la parte digital, ámbito del que salen muchas empresas de BFA y soluciones innovadoras con un alto componente digital. En concreto, la ciberseguridad es un proceso y necesidad transversal que está siendo demandada ya como requisito, pero hay que verlo como un valor importante de competitividad y, como tal, deberíamos promocionarlo y potenciarlo.

P: Con el hito de 25 años de historia, ¿cuáles deben ser los pasos a seguir como clúster en los próximos años de cara a seguir perdurando en próximas décadas?

R: La digitalización, término que está de moda, realmente es un factor crítico de supervivencia para muchas empresas a día de hoy y para otras es un factor crítico de éxito. CEAGA tanto como organización, como representante del sector de la automoción en Galicia debe: por un lado, de avanzar en su digitalización (formación, concienciación, uso de tecnologías y herramientas digitales); y por otro lado y con mayor tracción todavía debe de concienciar, recomendar y potenciar la digitalización de sus asociados todo lo posible. Tanto el canal de la formación (con la UCC), como el de la promoción de proyectos (con la Oficina de Proyectos) son ideales para esa promoción, potenciación y apoyo de la digitalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú