Resumen 15ENISE

Eventos

El pasado 19 y 20 de Octubre se ha celebrado la 15º edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (15ENISE), organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el cual ha vuelto a abrir sus puertas combinando un programa presencial de conferencias y espacio expositivo, con actividades online. Hasta León se han desplazado nuestro CEO Iago Fortes e Inés Lamas nuestra Directora Comercial Internacional por parte de Inprosec; nuestro Director Gerente Ibán Morillo y nuestra Consultora de Ciberseguridad Alba Ramos por parte de InprOTech.

El evento fue inaugurado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. También en esta jornada, la directora general de INCIBE, Rosa Díaz, ha presentado el Plan Estratégico del Instituto para el periodo 2021-2025 donde se resaltan aspectos, como la cultura de la ciberseguridad, el impulso a la industria y a la I+D+i, la formación, la capacitación o el talento.

El evento ha contado con la participación de más de 2.200 personas de manera presencial y online. La edición de este año, bajo el lema ‘New Visions’, ha contado con 64 ponentes nacionales e internacionales y con la participación de más de 100 empresas con participación presencial y virtual. Pudimos acudir a varias de las ponencias programadas

Oportunidades para la industria e I+D+i

Moderada por Javier López, Presidente de RENIC.

Y con la presencia de:

  • Luis Pérez. Director general de Gradiant.
  • Jose Miguel Rosell. Socio director de S2 Grupo.
  • Albert Estrada. CEO de Open Cloud Factory.
  • Pino Caballero. Catedrática en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de La Laguna.

La internacionalización como oportunidad de la Industria Española

Presentada por David Barroso, CEO de Counter Craft

En esta ponencia, el CEO de Counter Craft cuyo servicio ha sido contratado por la OTAN para cazar ciberdelincuentes con un sistema llamado Cyber Deception que “engaña” al hacker simulando que ha tenido éxito con el objetivo de conocer su ‘modus operandi’.

Además se habló de las oportunidades y recomendaciones para la internacionalización dentro de este sector, basadas en su propia experiencia. Y donde las conclusiones más interesantes fueron:

  • Los mercados más importantes y con más oportunidades para el sector: EEUU e Israel, aunque a la vez son los más competitivos.
  • Primer paso para posicionarse internacionalmente: estar presente en EEUU o tener clientes de allí “generalmente en este sector si no tienes clientes de EEUU no existes
  • Con respecto a Europa los mercados más abiertos son el alemán y el holandés, siendo el francés el más complejo.

Se hizo hincapié en la importancia de estar presente, de hacerse visible en el país de destino y de darte a conocer a los analistas. Se recalcó también la importancia de tener presencia en el país de destino y de contratar gente local.

Los retos del CISO como garantía de la Transformación Digital

Moderada por Roberto Baratta, ISMS Forum

Y con la presencia de:

  • Fanny Pérez. CISO global de Codere.
  • Olga Forné. CISO de Mediapró.
  • Óscar Sánchez. CISO de Puig.
  • Marian Blanque. Oficina del CISO y DPO, Abertis Infraestructuras

En esta mesa redonda han estado personas con las que hemos trabajado estrechamente, puesto que casi todas las empresas son usuarias de SAP en mayor o menor medida.
En la sesión se destacaron los próximos retos que nos esperan como las regulaciones y legislación aplicable, la migración a “la nube” o la Inteligencia Artificial entre otros asuntos.
Un dato importante, todos ellos destacaron que existe mayor implicación. Los mandos altos e intermedios son más conscientes y prueba de ello es el aumento en el presupuesto que tendrán todas estas empresas para el 2022.

Nuevos retos para los sectores críticos en la Industria 4.0

Moderada por José Valiente, Centro de Ciberseguridad Industrial, CCI.

Y con la presencia de:

  • Manuel Casanova. Director general de SICA, laboratorio de la RNLI.
  • Ignacio Álvarez. Director técnico de Automatización y Digitalización Industrial de Siemens.
  • José Antonio Cascallana. Director de C4IN, CyberSecurity Innovation Center. Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech.
  • Sergio Vidal. Director Comercial de Automatización de Procesos Industriales de Schneider Electric.

Donde se habló de temas como los retos que deben acometer las empresas para adoptar la industria 4.0 con un riesgo asumible, también se dio importancia a los principales riesgos de ciberseguridad que existen, destacando la formación y concienciación que cada vez tiene más peso.

También se destacaron otros puntos como, la complejidad creciente de los ataques, y las graves consecuencias que puede originar un ciberataque, que van desde grandes pérdidas económicas hasta daños humanos.

 

Como todos los años que hemos asistido al ENISE, ha sido un experiencia muy enriquecedora que esperamos repetir el año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú